¿QUE SON LOS POLINIZADORES?



 Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar o polen de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo la reproducción de las plantas y la producción de frutos.

Los polinizadores facilitan la fecundación cruzada de las plantas, y son responsables directos de la producción de frutos en muchas especies. Además el intercambio de polen entre distintas plantas promueve su diversidad genética.

Un polinizador es un vector animal (agente biótico) que traslada polen de la antera (órgano masculino de la flor) al estigma (órgano femenino) permitiendo que se efectúe la unión del gameto masculino en el grano de polen con el gameto femenino del óvulo, proceso conocido como fertilización o singamia. La antecología es el estudio de la polinización, así como de las relaciones entre las flores y sus polinizadores  

El insecto polinizador por excelencia es la abeja. Este es un insecto herbívoro, ya que se alimenta del néctar que segregan las flores de las plantas. Además, cuentan con un cuerpo velloso, lo que ayuda a que el polen se deposite sobre ellas y pueda ser transportado de una flor a otro con mayor facilidad. Aquí te contamos más sobre Por qué las abejas son tan importantes para el equilibrio ecológico. Sin embargo, aunque las abejas sean los insectos polinizadores más importantes, no son los únicos que llevan a cabo esta tarea tan importante.

Otro de los insectos que cumple en ocasiones labores de polinización son las avispas. A pesar de que este insecto parecido a la abeja es un insecto carnívoro, en ocasiones acude a las flores a tomar su néctar, ya que es una sustancia muy energética. Cuando esto sucede, algunas ocasiones termina polinizando las flores de la misma forma que lo hace la abeja. Así mismo, otros insectos que también actúan de polinizadores de un modo similar a como lo hace la avispa son las hormigas, que pueden transportar el polen de una flor a otra en busca de su propio alimento.

Sin embargo, tanto en el caso de las avispas como de las hormigas la polinización que realizan es muy eventual. No obstante, además de las abejas, sí que existen otros insectos que se pueden considerar plenamente insectos polinizadores al alimentarse del néctar de las flores e ir desplazándose de una flor a otra de forma constante. Un buen ejemplo lo encontramos en las moscas de las flores, muy similares a la mosca común pero que deposita sus huevos en las flores en lugar de la carne muerta. Otro ejemplo son las mariposas, como la famosa mariposa picaflor. Estos insectos, al igual que las abejas y la mosca de la flor, se alimentan del néctar de las flores, por lo que están continuamente viajando de una flor a otra transportando con ellas mismas el polen de dichas flores.

Finalmente, otro de los insectos que actúa como polinizador son algunos tipos de escarabajos, especialmente en regiones cálidas o tropicales. En estos casos, se trata de una polinización que se realiza de forma similar a la que pueden llevar a cabo las avispas y las hormigas, ya que son insectos que no están preparados para alimentarse en exclusiva del néctar. No obstante, cuando acuden a las flores, también pueden llevar a cabo la polinización de algunos ejemplares.

Así, a modo de resumen, los insectos polinizadores más importantes, ya sea porque transportan el polen al comer néctar o al pasar por la flor, son:

  • Abejas
  • Avispas
  • Hormigas
  • Moscas de las flores
  • Mariposas
  • Escarabajos






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

portada

      COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO                                      DE PUEBLA                     ORGANIZMO PUBLICO DE             ...